SEVILLA EXPO 92 Y SU LEGADO

expo sevilla 92 mercado inmobiliario sevilla fomentto inmobiliarias

La Exposición Universal de Sevilla del año 1992 fue un hito en la historia de la ciudad, cuyos efectos y legado aún perviven en la misma, en forma de comunicaciones, complejos de oficinas y edificios que, con mayor o menor fortuna, han resistido el paso del tiempo. 

Se trató de un evento que movilizó esfuerzos en dotar a la ciudad de unas infraestructuras que transformaron por completo su imagen, volviendo a integrar el río en la ciudad después de unas décadas en la que la ciudad se repliega sobre sí misma. 

Decenas de miles de visitantes cada día, venidos de todas las partes de planeta, tuvieron la fortuna de poder visitar esta exposición, que conmemoraba el 500 aniversario del llamado Descubrimiento de América por Cristóbal Colón.   

La zona donde se instaló, la Cartuja, unos terrenos baldíos donde lo único destacable era el Monasterio de Santa María de las Cuevas,  ha pasado a revalorizarse con la apuesta por un parque industrial y de oficinas, además de numerosos eventos como conciertos y torneos deportivos, lo que le ha dado un valor añadido no solo a la zona, sino también a los barrios colindantes, como la Macarena o Triana. 

Desde Fomentto Inmobiliarias queremos compartir con vosotros nuestro catálogo de inmuebles en estas dos zonas aledañas a la Cartuja: 

Impacto de la Expo 92 en la ciudad de Sevilla

El IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) ha ido recopilando una serie de datos desde 1987 para la ciudad de Sevilla que pueden ser interesantes a la hora de valorar el impacto de la Expo en la ciudad de Sevilla. 

En primer lugar, la longitud de las autovías y autopistas que permitían conectar Andalucía se incrementó con unos 1.000 km más que a mediados de los ochenta, no es difícil comprender que la mejora de comunicaciones de transporte es un factor siempre a sumar en el incremento del valor e interés de una propiedad y en Fomentto Inmobiliarias sabemos trasladar este factor de cada una de las viviendas que confían en nuestra gestión. 

Por otra parte, la oferta de alojamientos turísticos aumentó, pasando de la treintena en los años 80 en la provincia de Sevilla a superar los 100 establecimientos a principios de los 90, creciendo la capacidad hotelera de la provincia de 6.000 a 16.000 plazas. 

Este crecimiento del sector hotelero o turístico sigue aumentando ha día de hoy mayormente en Sevilla centro y capital afectando directamente a las zonas y barrios de Sevilla y con ello a su valor.

 

¿Quieres conocer los valores de las zonas o barrios de Sevilla en la actualidad?, te invitamos a que descargues el informe de Fomentto Inmobiliarias completamente gratis.

DESCARGAR INFORME

 

También se pudo ilustrar la evolución de la demanda turística: en la provincia se incrementó en más de 220.000 los viajeros respecto al año anterior, con más de 2,5 millones de pernoctaciones, cerca de 800.000 más. 

El tráfico aéreo aumentó en más de un millón de personas, y el tráfico aéreo de mercancías se duplicó. 

Todos estos factores y aumentos población incrementó mucho la creación y construcción de nuevas propiedades en Sevilla totalmente justificadas con la Expo del 92.

En cuanto a la Exposición en concreto, fue visitada por más de 20 millones de personas, con el pico de mayor afluencia en el mes de septiembre, con agosto en segundo lugar, a mucha diferencia del resto de meses. 

Se realizaron trabajos de reubicación de las vías ferroviarias: la antigua Estación de Córdoba, en el actual centro comercial Plaza de Armas, clausuró para concentrar el tráfico ferroviario en San Bernardo y Santa Justa (con la inclusión del tren de alta velocidad o AVE), mientras que la zona de paso de las antiguas vías se acondicionan y reutilizan para ampliar el espacio de la Calle Torneo, abriendo además esa parte de la ciudad al río. 

En este sentido, esta zona ha adquirido un valor en cuanto a comunicaciones y estético bastante destacable, convirtiéndola en una zona interesante a la hora de comprar o alquilar piso en Sevilla: 

Explorar zona

Si quieres conocer conexiones y cómo afecta el servicio de la movilidad a tu vivienda en Sevilla puedes consultar uno de nuestros últimos artículos de Fomentto Inmobiliarias.

 

El recinto hoy día: permanencias y amenazas 

En la actualidad, el recinto de la Cartuja ha ido evolucionando, con actuaciones más o menos afortunadas, con la construcción del Estadio Olímpico de la Cartuja, donde se celebran multitud de eventos deportivos y conciertos, así como el Auditorio Municipal Rocío Jurado, el parque temático Isla Mágica, sedes y oficinas de empresas, instalaciones universitarias, etc. 

Este impacto no solo generó puestos de trabajo y rédito económico, sino también una imagen positiva de la ciudad a nivel internacional que ha conseguido atraer muchos proyectos y eventos que han enriquecido el catálogo cultural de la misma. 1992 es un hito en la memoria de todos los sevillanos, que aún lo recuerdan con nostalgia. 

Sin embargo, la protección del legado de la Expo 92 no está exenta de críticas: ha habido períodos en los que se han abandonado edificios, olvidados ante la imposibilidad de reutilizarlos. 

Afortunadamente, ha habido iniciativas y proyectos que, progresivamente, están dando la vuelta a esta situación. 

30 años después de su celebración, el Ayuntamiento de Sevilla impulsa el catálogo de protección de edificios emblemáticos de la Expo 92, para así tratar de evitar derribos y potenciar el turismo en el entorno de la Cartuja, una zona que, con la ayuda de distintos eventos y la construcción del complejo de oficinas-centro comercial Torre Sevilla, a buen seguro está revitalizando la zona en ese sentido. 

Este año 2022 se cumplió el 30 aniversario de la Exposición Universal del 92, en un recinto que albergó a millones de visitantes durante los seis meses que duró la Expo, logrando reunir en sus 98 pabellones a 108 países, organizaciones internacionales y comunidades autónomas. 

La Sociedad Expo 92 planteó antes de las obras la posibilidad a todos los participantes de construir pabellones permanentes,  para su integración en el futuro parque científico y tecnológico, inicialmente conocido como Cartuja 93. 

No todos fueron conservados y reutilizados, sino que desgraciadamente hubo algunos que fueron demolidos o trasladados. 

Tras tres décadas de resultados no del todo exitosos en cuanto a la conservación y protección de esta zona, el Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado un catálogo de protección de edificios, jardines y otros espacios de la Cartuja, con lo que pretende evitar nuevos derribos y potenciar el turismo en su entorno. 

Uno de los últimos ejemplos de derribo fue el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algo que se pretende evitar con el resto de edificios. 

El catálogo se trasladó antes de su aprobación al Círculo de Empresarios de Cartuja, el Parque Científico y Tecnológico y la Asociación Legado Expo. 

Pero no solo edificios, también se incluyen en el catálogo las principales avenidas del recinto de la Expo y los jardines Guadalquivir, Americano y de la Cartuja. 

Una medida con la que se intenta asegurar de una vez por todas la protección de edificios tan singulares y emblemáticos. 

Desde Fomentto Inmobiliarias sabemos que la protección a la cultura y el turismo sostenible son dos objetivos esenciales para cualquier entorno residencial, y valoramos los esfuerzos que se están realizando por instituciones locales y asociaciones, poniendo en valor no solo La Cartuja sino los propios barrios adyacentes, ofertando así un interesante catálogo cultural a todo aquel que quiera comprar o alquilar piso en Sevilla, con posibilidad  de revalorización añadida.  En este sentido, puedes consultar nuestro catálogo de pisos en zonas aledañas (Triana, La Macarena, El Arenal-Museo) en: 

Explorar Zona Sevilla

Y recuerda: 

“Si en Sevilla quieres comprar, vender o alquilar, a Fomentto Inmobiliarias hay que llamar”

 

Si quieres más información llámanos al 658 05 85 57 o envíanos un WHATSAPP

Podemos ayudarte en nuestras oficinas centrales en Sevilla (en Cardenal Bueno Monreal 21) y Plaza Pintor Amalio García del Moral, 9, Local 2c , puedes también llamarnos por teléfono al 954261020 /658058557 o enviarnos un WhatsApp directamente desde la web www.fomentto.net  y estaremos encantados de asesorarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.