6 FACTORES PARA COMPRAVENTA EN 2022

compraventa 2022 fomentto inmobiliarias sevilla

Muchas familias en España se están animando a adquirir una nueva vivienda en propiedad. Es un hecho que en 2021, el número de operaciones de compraventa superaron a las de antes del estallido de la pandemia. 

Y es probable que en 2022 continúe la misma tónica.

Ante esta coyuntura, si vas a comprar una vivienda este 2022 en Sevilla, has de tener en cuenta una serie de aspectos acerca de la evolución del sector inmobiliario. En este artículo de Fomentto Inmobiliarias te las desarrollamos.

INFLACIÓN AL ALZA

La inflación cerró el año 2021 con un incremento del 6,7% en diciembre. 

Este nivel no se veía en décadas, aunque era de esperar por la tendencia que los precios llevaban en 2021. 

Así, se espera que, de media, la inflación sea del 3%. Y lo peor es que no se va a quedar ahí.

El Banco de España pronostica que en 2022 será incluso mayor, de una media del 3,7%, lo que augura crecimientos mensuales de récord.

España se encuentra cada vez más lejos de ese nivel inflacionista del 2% que el BCE considera idóneo para no comprometer el crecimiento económico. 

Y parece que su estimación va camino de cumplirse, pues muchos expertos prevén que el crecimiento sea plano en el primer trimestre de 2022.

NUEVA LEY VIVIENDA

El pasado 26 de octubre de 2021 se aprobó el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. 

El Gobierno tiene previsto aprobar esta ley en el Consejo de Ministros el próximo 18 de enero.

Las principales implicaciones de la nueva ley de vivienda son las siguientes:

  • Precios máximos de alquiler para grandes propietarios
  • Bonificaciones para pequeños propietarios
  • Penalización a las viviendas vacías (a través de recargos del IBI)
  • Bono de alquiler para jóvenes

Se trata de una ley que ha provocado recelo en el sector inmobiliario, que cree que su aprobación reducirá la oferta de vivienda, empeorará el mantenimiento de los inmuebles y conducirá el mercado de alquiler a la economía sumergida.

HIPOTECAS A TIPO FIJO

La proporción de préstamos a tipo fijo ha ido creciendo a medida que se han incorporado operaciones más recientes a la cartera hipotecaria de la banca, hasta tal punto de representar ya uno de cada cinco hipotecas ‘vivas’ en España.

Las familias están optando por una hipoteca a tipo fijo porque da tranquilidad y estabilidad. 

La inversión en vivienda ahora también se ve como un patrimonio refugio contra la inflación.

FÁCIL ACCESO A LA FINANCIACIÓN

La fuerte competencia entre bancos para captar clientes, especialmente en los tipos fijos, ha llevado los precios de las hipotecas a mínimos récord. 

Las entidades están ofreciendo soluciones hipotecarias realmente atractivas. 

Esta situación no variará salvo que haya cambios en el euríbor o que la inflación no sea un problema.

El porcentaje de financiación sobre el valor de tasación mayoritario es del 80%. 

No se prevé volver a ver financiaciones al 100%, de manera que los clientes deberán seguir aportando ahorros del 20% o más para acceder a las hipotecas. 

Hay excepciones como perfiles muy solventes (funcionarios), o los jóvenes. Algunos bancos están dispuestos a financiar el 90% o más en el caso de los jóvenes, otros ofrecen intereses más bajos, o plazos más largos, de hasta 40 años.

OBRA NUEVA CADA VEZ MÁS DEMANDADA

Igual que ha ocurrido en 2021, en este 2022 los precios de la vivienda de obra nueva en Sevilla subirán mucho más que los de la usada, según los expertos del sector inmobiliario. 

La mayor exposición a la inflación y a la crisis de suministros de esta tipología de inmuebles está detrás de esta diferencia. 

También el bajo nivel de oferta disponible con respecto a la demanda.

No olvides que en la web de Fomentto Inmobiliarias tenemos a tu disposición viviendas de segunda mano serán la mejor consideración en las operaciones de compraventa en este 2022

Haz clic AQUI para poder verlas.

SUBIDA EN LOS COSTES DE CONSTRUCCIÓN

Se está experimentando un incremento de precios espectacular de las materias primas desde el pasado 2021. 

En un primer momento se pensó que serían aumentos puntuales debido al incremento de actividad postcovid pero, poco a poco, y acompañados por la subida de la electricidad y los derivados del petróleo, esta subida de precios no desaparece.

Algunos de los materiales que más están incrementando su precio durante los últimos meses son madera, aluminio, acero, vidrio y cobre. 

El encarecimiento de estas materias están encareciendo el precio total de las obras, y en consecuencia, el de las viviendas de obra nueva en Sevilla.

Desde Fomentto Inmobiliarias te recomendamos que te asesores por profesionales si te estás planteando adquirir una vivienda en Sevilla en este 2022. Podemos ayudarte en nuestras oficinas centrales en Sevilla (en Cardenal Bueno Monreal 21), llamarnos por teléfono al 954261020 /658058557  o enviarnos un WhatsApp directamente desde la web www.fomentto.net  y estaremos encantados de asesorarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.