¿CÓMO SE ENCUENTRAN LAS HIPOTECAS EN 2022?

¿cómo se encuentran las hipotecas en 2022? por fomentto inmobiliarias sevilla

¿CÓMO SE ENCUENTRAN LAS HIPOTECAS EN 2022

Las hipotecas se encuentran en un momento histórico: cada vez más baratas y más accesibles.

Las ganas de comprar una vivienda han resurgido tras los peores momentos de la pandemia en estos últimos años. 

Esto ha hecho que los bancos perciban este momento como una gran oportunidad que no deben dejar pasar. 

La lucha de los bancos en este sentido se hace notable hasta el punto de que algunas entidades empiezan a conceder más del 80% del valor del inmueble y otras muchas están aplicando las mayores bajadas de precio que se recuerdan en el mercado.

Actualmente, los bancos lanzan productos más arriesgados, pero los más atractivos para los compradores, como los productos hipotecarios específicos para jóvenes, que presentan mayor tiempo de amortización y siendo un colectivo con más dificultades de ahorro.

El 2021 fue un gran año en lo que a compraventa de viviendas se refiere gracias a todas estas condiciones anteriormente mencionadas. 

Pero, ¿seguirá esta misma tendencia en 2022? En Fomentto Inmobiliarias te contamos todo sobre la situación de las hipotecas en 2022.

En Fomentto Inmobiliarias te contamos un poco sobre la tendencia de este año sobre las hipotecas y cómo repercute positivamente la compraventa de viviendas de segunda mano.

Las hipotecas en 2021

En 2021 se produjo un círculo donde el aumento en la concesión de préstamos para vivienda alentaba la compra de casas y, a su vez, el entusiasmo por adquirir una vivienda animaba a los compradores a solicitar la financiación. 

Además, todo ello en un momento marcado por los tipos de interés en mínimos históricos y en los niveles más bajos del Euribor.

También era notable la preferencia del tipo fijo por delante del variable. Las entidades apuestan por las ofertas a tipo fijo porque son las que les reportan mayores beneficios. 

De hecho, 2021 se cerró como el mejor año de la historia en lo que se refiere a la contratación de préstamos a un tipo de interés fijo. 

Fue en julio de ese año cuando se superó el 68% de las hipotecas inscritas en dicho mes.

Actualmente, 1 de cada 5 préstamos (actualmente vivos – en proceso de pago) para la compra de vivienda en España, ya es a tipo fijo.

Esto es un reflejo de que los compradores buscan la tranquilidad que ofrece esta alternativa donde se paga la misma cantidad de principio a fin, frente a las de tipo variable que, aunque actualmente son más baratas, dependen de la evolución en el futuro de indicadores como el Euríbor.

Cómo evolucionarán las hipotecas en 2022

Ahora cabe preguntarse si esta tendencia se mantendrá en 2022. Por desgracia, esta tendencia a la baja no se mantendrá en 2022 (al menos no al mismo nivel). 

Los expertos prevén que las entidades bancarias subirán los intereses de las hipotecas (tanto variables como fijas). Esto se debería a la subida progresiva del Euríbor, el principal indicador para calcular el interés de estos préstamos. Eso sí, en ningún caso se espera que el euríbor se sitúe en valores positivos.

Las hipotecas fijas, previsiblemente, seguirán el mismo camino. Sin embargo, el aumento no será muy pronunciado. Es decir, mientras que en 2021 se podía conseguir una hipoteca fija al 1%; en 2022 probablemente ofrezcan un tipo de interés alrededor del 1,5%. Al igual que en 2021, se espera que la mayoría de las hipotecas se contraten a tipo fijo.

Estos aspectos junto con las nuevas modificaciones en la normativa para favorecer la compraventa de viviendas en la segunda mano ayudan a que sea un buen año para estudiar todos los casos de hipoteca.

Nuestro consejo es explorar todas las opciones que ofrecen todos los bancos, de manera que con toda esa información recabada puedas ser tú quien negocie con el banco que más te convenza para que pueda mejorar las condiciones que te ofrecen sus competidores. 

En Fomentto Inmobiliarias acompañamos a los vendedores en cuanto a solventar dudas y trato con las entidades al gestionar dichas hipotecas, garantizando un asesoramiento eficiente y resultado aún más favorable.

¿Te estás planteando adquirir una vivienda en Sevilla este 2022? En Fomentto Inmobiliarias podemos asesorarte y encontrar una casa que cubra tus necesidades y cumpla todas tus expectativas: la casa de tus sueños. Podemos ayudarte en nuestras oficinas centrales en Sevilla (en Cardenal Bueno Monreal 21), llamarnos por teléfono al 954261020 /658058557  o enviarnos un WhatsApp directamente desde la web www.fomentto.net  y estaremos encantados de asesorarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.