5 CLAVES DE LA MEMORIA VALORADA

MEMORIA VALORADA

5 CLAVES DE LA MEMORIA VALORADA

En Fomentto Inmobiliarias alguna que otra vez tenemos que afrontar obras para poder realizar reformas necesarias para mejorar el estado de la vivienda de algunos de nuestros clientes para, de esta manera, aumentar su valor de cara a su futura venta.

De hecho mucho de nuestros resultados podréis encontrarlos en nuestros resultados del método fomentto que garantiza que viviendas que no son consideradas opciones de compra pasen a ser directamente VENDIDAS.

VISITA NUESTROS RESULTADOS EN ESTE AQUÍ

Para solicitar licencias de obra menor es necesario una memoria valorada. ¿Sabes qué es exactamente este documento? Nuestros expertos de Fomentto Inmobiliarias te cuentan todo lo que tienes que saber sobre la memoria valorada a continuación. ¡Toma nota!

¿Qué es una memoria valorada?

Una memoria valorada se trata de un documento técnico utilizado para solicitar licencias para obra menor en las cuales no se actúe sobre la estructura del edificio ni se modifique la composición arquitectónica del mismo ni el uso para el cual fue concebido.

El experto que se encarga de redactar este documento puede ser un arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.

En él se recoge la descripción de las reformas, actuaciones o instalaciones a realizar, el objetivo de las mismas y otros datos relativos al trabajo. Se trata de un documento muy extendido entre los expertos del sector a pesar de no estar regulado por ninguna ley. 

¿Cuál es el objetivo de la memoria valorada?

La función de este documento es realizar un cálculo del coste de las obras con el fin de establecer presupuestos y pedir licencias ante organismos municipales.

De hecho, tanto comunidades de propietarios como ayuntamientos suelen pedir este documento para dar “luz verde” al inicio de una reforma, solicitar una subvención o licitar obras menores para la administración pública. 

¿Qué debe incluir una memoria valorada?

Generalmente, la memoria valorada se compone de:

  1. Índice donde se enumeran todos los puntos que se recogen en la memoria valorada
  2. Introducción donde se incluyen todos los datos de la propiedad, los nombres tanto del propietario como del técnico que redacta la memoria valorada, el objeto (es decir, para qué se hace la obra), el emplazamiento de la obra, así como la descripción del estado actual de los terrenos/estancias.
  3. Superficies. Se detallan las dimensiones de la reforma
  4. Memoria descriptiva, urbanística y constructiva (justificación urbanística). Con esto se justifica el planeamiento municipal, complementando a los planos presentados. Si existen dificultades de carácter arquitectónico, se incluirán en este punto.
  5. Planos de situación y definición de anteproyecto (plantas, alzados, secciones). Es elaborado por los arquitectos de manera previa para asegurar el diseño final de la vivienda/edificio.
  6. Planos de las instalaciones
  7. Estudios adicionales, Básico de Seguridad y Salud y Gestión de Residuos. A pesar de no ser obligatorios, en muchos casos pueden requerirse.
  8. Presupuesto. Se realiza una previsión de todos los gastos de la obra
  9. Documentación gráfica complementaria

¿Cuánto tiempo se tarda en redactar una memoria valorada?

Generalmente, el tiempo estimado de entrega, incluyendo los tiempos de visado colegial de la misma, es de 15 días naturales. Sin embargo, todo depende de la envergadura y características del estudio.

¿Cuál es el precio de una memoria valorada?

Existen dificultades a la hora de establecer un coste concreto para la elaboración de una memoria valorada, ya que no está regulada por ninguna normativa concreta.

El precio puede depender mucho de factores como el tiempo que se invierta en realizarla, su complejidad, la experiencia del experto que la elabore, las obras que se tengan que ejecutar, etc. A grandes rasgos, su precio no suele ser inferior a 400€.

¿Necesitas aumentar el valor de tu vivienda mediante una buena reforma pero no tienes claro cómo hacerlo?

En Fomentto Inmobiliarias podemos ayudarte gracias a nuestro Método Fomentto, para saber más sobre él haz clic AQUÍ. Podemos ayudarte en nuestras oficinas centrales en Sevilla (en Cardenal Bueno Monreal 21), llamarnos por teléfono al 954261020 /658058557  o enviarnos un WhatsApp directamente desde la web www.fomentto.net  y estaremos encantados de asesorarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.