¿QUIÉN DEBE SER TITULAR DE SUMINISTROS PROPIETARIO O INQUILINO?

¿QUIÉN DEBE SER TITULAR DE SUMINISTROS PROPIETARIO O INQUILINO? fomentto inmobiliarias

¿Quién debe ser el titular de suministros durante el alquiler el PROPIETARIO o INQUILINO?

Cuando se va a iniciar una relación de alquiler entre propietario de la vivienda y el nuevo inquilino que disfrutará de ella es recomendable saber qué responsabilidades competen a cada uno.

Una mala comunicación o entendimiento de estas puede ocasionar conflictos y problemas en el transcurso del tiempo, por ello en Fomentto Inmobiliarias recomendamos una gestión y asesoramiento profesional que cubra cualquier duda.

Por ello es importante saber ¿quién se encarga de las reparaciones?, ¿quien debe de ser titular de los suministros?, entre otros será crucial desde el primer momento del alquiler.

En Fomentto Inmobiliarias vamos a resolver alguna de las dudas con recomendaciones en base a nuestra experiencia en el sector y siempre contando con la ley de arrendamientos urbanos.

 

1º ¿Quién debe dar de alta los suministros de la vivienda o cambiar su titularidad?

En el momento de alquilar una propiedad el responsable de la contratación y alta de los suministros de la vivienda es el PROPIETARIO ya que debe de garantizar la correcta usabilidad de la vivienda a la hora de alquilarla.

Contar con los suministros es un requisito para garantizar la habitabilidad de la vivienda y con ende poder alquilarla.

 

2º ¿Quién debe responder ante las averías de los suministros o desperfectos que puedan generarse en el transcurso del tiempo?

Cualquier reparación o desperfecto que pueda ser ocasionado por el transcurso del tiempo en alguno de los suministros de la vivienda será responsabilidad del propietario. 

En caso de desperfectos ocasionados en dichos suministros por mal uso o intención deberá ser reparado por el inquilino.

 

3º ¿Quién debe abonar el consumo de los suministros de la vivienda?

Desde el momento en el que se inicie el disfrute reflejado en el contrato del alquiler de la vivienda, será el inquilino quien tenga la obligación de responder ante los gastos derivados de los suministros de la vivienda que esta disfrutando.

También como hemos aclarado anteriormente, hacerse cargo y responsable de las reparaciones producidas por un mal uso de ellas.

 

¿Ante impago quien debe asumir el abono del consumo de los suministros?

En Fomentto Inmobiliarias avisamos y hacemos hincapié en este punto con referente a los suministros de la vivienda y es que las empresas comercializadoras y distribuidoras de los suministros de la vivienda en caso de impago hacen recaer la obligación del pago al titular del contrato.

Por esto a la hora de alquilar aunque el propietario deba de dar de alta al suministro según la Lau (ley de arrendamiento urbano) este podrá siempre realizar un cambio de titular de los suministros.

Ya que en el caso de no abonar el consumo de los suministros de la vivienda la responsabilidad sea del inquilino que no esta asumiendo la responsabilidad de los correctos abonos y pagos de los suministros que esta consumiendo.

Nuestro trabajo cuando formalizamos un contrato de alquiler entre nuestros clientes siempre es comunicar todos los aspectos y hacer de intermediario garantizando al propietario e inquilinos que durante el tiempo del alquiler existan el menos o 0 situaciones de conflicto.

Todos estos aspectos con referencia a los suministros de la vivienda pueden quedar reflejados en los contratos de alquiler para evitar cualquier conflicto.

En Fomentto Inmobiliarias recomendamos establecer una cláusula en el contrato conforme se realizara un cambio de titularidad en el primer mes del alquiler.

En el caso de que alguna de las partes no cumpla con las obligaciones o responsabilidades expuestas en el contrato de alquiler este podrá darse por finalizado, incluso pudiendo solicitar una indemnización.

 

Por todo esto en Fomentto Inmobiliarias recomendamos siempre que el TITULAR de los suministros de la vivienda sea el inquilino ya que evitará al propietario problemas como los siguientes:

Demandas por coacción:

Suponiendo que el inquilino no es titular y deja de abonar el pago de los suministros que disfruta el propietario al ser titular de ellos deberá de abonar dichas facturas y consumo debido a que en el caso de no realizar los pagos de los suministros la distribuidora podrá realizar el corte de ellos y el inquilino al no contar con los requisitos mínimos de habitabilidad demandar al propietario.

 

Contratos y morosidad:

Si el propietario es el titular de los contratos de suministros de la vivienda y estos no son abonados puede entrar en ficheros de morosidad hasta la subsanación de los pagos de los suministros.

 

Pago de las facturas:

Aunque sea el propietario sea titular de los suministros  y se interponga una demanda para recuperar los impagos por parte del inquilino a parte de lo que se pueda demorar en el tiempo este inquilino puede que pueda declararse insolvente y no responder ante el abono de dicho consumo de suministros.

 

Si tambien tienes algún tipo de duda sobre cómo establecer el precio de tu alquiler nuestros compañeros de Inmoselo Inmobiliarias te ayudarán a cómo calcular el precio del alquiler en este post, donde conocerás las 6 claves para establecer el el precio del alquiler de tu vivienda.

 

Nuestro equipo de Fomentto Inmobiliarias te asesorará tanto si eres propietario como inquilino y pondremos a tu disposición todas las herramientas y últimas legalidades como el nuevo bono de alquiler y como obtenerlo.

Todo esto garantizará que el tiempo que transcurra la relación del alquiler sea lo más exitosa. 

Si quieres más información llámanos al 658 05 85 57 o envíanos un WHATSAPP

Podemos ayudarte en nuestras oficinas centrales en Sevilla (en Cardenal Bueno Monreal 21) y Plaza Pintor Amalio García del Moral, 9, Local 2c , puedes también llamarnos por teléfono al 954261020 /658058557 o enviarnos un WhatsApp directamente desde la web www.fomentto.net  y estaremos encantados de asesorarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.