COMPRAR O VENDER CASA O PISO CON CARGAS ¿ES POSIBLE?

¿se puede vender una vivienda casa o piso con cargas? por fomentto inmobiliarias sevilla

Son muchas las ocasiones en las que en Fomentto Inmobiliarias nos presentan este tipo de dudas sobre las cargas a la hora tanto de vender una vivienda como de comprarla.

Por ello nuestro equipo de profesionales inmobiliarios de Fomentto Inmobiliarias Sevilla en un breve resumen resolverá todo lo que inicialmente hay que saber sobre las cargas de una vivienda.

 

¿QUÉ SON LAS CARGAS DE UNA CASA O PISO?

Cuando se habla de cargas de una vivienda se refiere directamente a los pagos pendientes vinculados a la vivienda. Responsabilidades económicas que el propietario de la vivienda tiene que asumir y resolver pagando para que no pueda conllevar nuevos gastos y problemas.

En muchas ocasiones las cargas de la vivienda son soportadas por el COMPRADOR de la vivienda y existen varios tipos de acuerdos previos a la compraventa, como disminuir el precio de la vivienda para que dicho comprador pueda asumir el pago de las cargas.

También puede asumirlas el VENDEDOR facilitando la buena y correcta realización del contrato de COMPRAVENTA  pudiendo ofrecer una vivienda LIBRE DE CARGAS. Este método siempre transmite más confianza a ojos del comprador y favorece su intención de compra.

Aunque si la vivienda cuenta con CARGAS una buena comunicación, gestión transparente y profesional logrará que vender una vivienda con cargas no sea algo complejo ni dificulte su venta y esto es lo que en Fomentto Inmobiliarias facilitamos.

 

¿CUÁLES SON LAS CARGAS MÁS COMUNES?

Una vez hemos conocido que SI que es posible cerrar un contrato de compraventa de una vivienda con cargas, vamos a detallar cuales son las cargas mas comunes que puedes encontrarte adheridas a una vivienda:

LA HIPOTECA:

La siempre presente y más habitual también la más grave a nivel económico. 

Como muchos ya sabéis no hay que esperar a terminar de pagar la hipoteca de una vivienda para poder VENDERLA y este tipo de carga de la vivienda podemos resolverla con estas dos opciones:

  • Que la carga de la hipoteca sea resuelta y cancelada por el vendedor al realizar la operación de la compraventa,
  • Subrogar la carga de la hipoteca y cambiar el nombre del propietario de la hipoteca beneficiándose de las condiciones de esta.

Esta situación siempre tiene que ser supervisada por profesionales que puedan gestionar una correcta subrogación y contar con descontar el precio del importe ya.

Aunque parezca obvio hemos encontrado situaciones confusas que han dado problemas cuando se realiza a nivel particular.

ARRENDAMIENTOS:

Si la vivienda se encuentra en situación de alquiler y está en los momentos de la compraventa con inquilinos disfrutando de ella, deberemos de esperar a que se finalice el plazo del contrato de alquiler por ello habrá que esperar en el caso de que eso sea así según la ley.

EMBARGOS JUDICIALES:

A veces usamos las viviendas como aval o como garantía para pago de deudas como sucede por ejemplo en los concursos de acreedores. 

La solución es simple o el vendedor responde ante la deuda antes de cerrar el contrato de compraventa o lo asume el comprador pero esta se descuenta del precio de la vivienda.

USUFRUCTO Y SERVIDUMBRE:

Conocer si la vivienda tiene un USUFRUCTUARIO es muy importante a la hora de adquirirla ya que aunque sea el propietario no podrás ni realizar la venta ni el uso de la vivienda hasta el fallecimiento o fin del usufructo de la otra persona.

Si quieres ampliar la información sobre qué es el usufructo o la nuda propiedad de una vivienda como carga de la misma, te invitamos a leer el último artículo de nuestros compañeros de Inmoselo Inmobiliarias aquí.

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES:

Esta carga siempre conocida como el famoso IBI se paga anualmente y es responsabilidad del vendedor haber pagado tanto el año en vigor como el anterior. 

Si está impuesto o carga no ha sido subsanada por él vendedor el comprador tendrá que asumirlo ya que está directamente ligado a la propiedad.

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y PLUSVALÍA MUNICIPAL:

Siempre que la propiedad op inmueble haya sido vendido en los 2 años anteriores y estos impuestos no hayan sido liquidados generan una carga directa sobre el inmueble y al comprarlo te tocara asumirlo y pagar.

DEUDA DE LA COMUNIDAD DE VECINOS:

Si el anterior propietario tenía deudas en la comunidad de vecinos de la vivienda y no ha estado al corriente o queda algún pago pendiente, generará una carga en la vivienda que automáticamente tendrá que asumir el nuevo propietario.

SUMINISTROS DOMÉSTICOS:

Algunas viviendas al comprarlas cuentan aún con suministros contratados y estos pueden tener alguna factura pendiente del consumo del hogar como luz, agua, etc.

 

¿CÓMO PUEDO CONOCER SI UNA VIVIENDA CUENTA CON CARGAS?

Si algo ofrecemos para los clientes de Fomentto Inmobiliarias es transparencia y tranquilidad a la hora de realizar cualquier tipo de operación, pues a veces los vendedores pueden intentar ocultar algunos datos.

Por ello siempre recomendamos comprobar las cargas que puedan existir adheridas a una vivienda o propiedad desde:

REGISTRO DE LA PROPIEDAD:

Solo precisas solicitar una nota simple actualizada sobre la vivienda de tu interés y puedes incluso a través de la web del colegio de registradores.

CERTIFICADO DE LA COMUNIDAD:

Puedes solicitarle al vendedor, presidente o administrador en vigor de la comunidad de un certificado de que la vivienda esta al corriente de todos los pagos referentes a la comunidad.

CONSULTAR AL VENDEDOR:

El IBI es una de las consultas que se suele pedir al vendedor a la hora de realizar la operación de compraventa pero puedes solicitar toda la información sobre las cargas de la vivienda al mismo vendedor y evitar gastos imprevistos o realizar una negociación en base al precio de la vivienda.

Si te gusta la información que mostramos en Fomentto Inmobiliarias te invitamos a que conozcas estos tips para vender tu vivienda que nuestro equipo de Sevilla redactó para nuestros lectores.

¿Quieres vender o comprar una vivienda con esta claridad ante las cargas? En Fomentto Inmobiliarias podemos asesorarte y conseguir que la operación de compraventa cumpla todas tus expectativas: la casa de tus sueños. Podemos ayudarte en nuestras oficinas centrales en Sevilla (en Cardenal Bueno Monreal 21), llamarnos por teléfono al 954261020 /658058557  o enviarnos un WhatsApp directamente desde la web www.fomentto.net  y estaremos encantados de asesorarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.