Conoce historia de el Porvenir Sevilla

historia del barrio del porvenir sevilla fomentto inmobiliarias porvenir sevilla

En esta ocasión, toca hablar de uno de los barrios más célebres de Sevilla: El Porvenir. Este barrio se encuentra en una situación privilegiada: si en tus ratos de ocio te apetece dar un paseo, ¿qué mejor que hacerlo por el cercano Parque María Luisa, o las plazas de España o de América?

El Porvenir es un barrio situado a muy pocos metros del parque María Luisa y las plazas de España y América, e igualmente se encuentra cerca del centro histórico. Además, está perfectamente comunicada con todos los puntos de la ciudad y los pueblos cercanos, gracias a la Ronda María Auxiliadora-Los Remedios, la avenida de la Paz y la Ronda del Tamarguillo.

Por otra parte este célebre barrio sevillano de el Porvenir, aunque cuenta con zonas de ocio como pubs y restaurantes, en general resulta un barrio tranquilo, ideal para familias que buscan comprar o alquilar piso. 

¿Cuáles son los orígenes de el barrio del Porvenir?

Si estás interesado en comprar o adquirir pisos en la zona de el Porvenir, o simplemente quieres conocer algo más de historia de este barrio, desde Fomentto podemos adelantarte que la historia de los terrenos de este barrio se remontan a la Edad Media, concretamente en la época del rey Alfonso X El Sabio (hijo de Fernando III, también llamado San Fernando), y que reinó desde el año 1252 hasta su muerte en 1284, en la propia ciudad de Sevilla.

El Rey Sabio donó estos terrenos a la ciudad, que consistían en zonas inundables debido a las crecidas del Tagarete, donde pastaba el ganado que iba a ser sacrificado en el matadero de las cercanías de la denominada Puerta de la Carne, una de las puertas de la muralla. 

Pasa el tiempo, y a finales de la Edad Media se documenta la existencia de una ermita dedicada a San Sebastián, junto a un cementerio que fue ampliándose con el paso de los siglos y las epidemias que, de cuando en cuando, asolaban la ciudad. 

Ya en el siglo XIX, los terrenos fueron privatizados y transformados en huertas, mientras que en torno a la ermita se crea uno de los primeros cementerios públicos de Sevilla, desaparecido al crearse el de San Fernando, al otro extremo de la ciudad. 

Un tiempo después, ya en el siglo XX, el Ayuntamiento comprará las huertas de San Sebastián, del Carmen, del Rosario y del Fraile, con la idea de construir viviendas con motivo de la Exposición Iberoamericana del año 1929, donde se había instalado ya la fábrica de gas y electricidad planeada por Aníbal González. 

 

¿Cómo afectó la influencia de la Exposición del 29 hasta nuestros días en el barrio sevillano de el Porvenir?

Así, en 1914 se parceló El Porvenir, siguiendo un proyecto de Juan Talavera (afamado arquitecto regionalista, proveniente de una saga de arquitectos, ya que era hijo del arquitecto Juan Talavera de la Vega, el autor de, por ejemplo, el conocido “Costurero de la Reina”).

Su parcelación estaba destinada a hoteles “pequeños para la burguesía y casas económicas para los trabajadores y sus familias”, llegando estos últimos en gran afluencia debido a las obras de la Exposición. El modelo de Ciudad Jardín, de estilo inglés, iba calando en estas nuevas urbanizaciones,  de ahí la tradición nos dice que resulta su nombre: del “porvenir” o el nuevo modelo de urbanización de la ciudad.  

El barrio entonces llamado “de San Sebastián” por la antigua ermita (en estos momentos transformada en parroquia) asiste a la Exposición del 29 con la mayoría de sus calles rotuladas con nombres de los países iberoamericanos, y casas de propiedad particular. 

Pasó la Exposición, y más tarde, en el año 1937, se urbanizaron las zonas contiguas a Felipe II, con calzadas amplias y aceras con arbolado, semejando una ciudad jardín.  Se trataba de un barrio residencial, con calidad de vida y buenos equipamientos, que constaba de chalets con jardín de dos y tres plantas, mientras que en su lado opuesto (el derecho de Felipe II) destacaban manzanas de bloques de pisos, algunos de ellos levantados en la anteriormente conocida como Casa Flex.

Además de viviendas como casas, chalets o pisos, también existían por estas zonas de el Porvenir almacenes y locales industriales, como los de la Compañía Sevillana de Electricidad, que tuvo una central térmica. 

Por último, la más reciente urbanización de la Huerta de la Salud se realizó en la década de los setenta, al ir desapareciendo este complejo industrial y sustituyéndose por bloques de viviendas, rematados con azoteas.  

Desde Fomentto Inmobiliarias sabemos lo importante que es la zona en la que se vive, y por ello, si está buscando comprar o alquilar en piso en Sevilla, le aconsejamos que tenga en cuenta esta zona, una zona eminentemente residencial pero con un muy buen equipamiento en cuanto a servicios se refiere, y unas comunicaciones envidiables. Y, por supuesto, el poder ir a pasear al Parque María Luisa en los ratos libres es una oportunidad muy a tener en cuenta. 

¿Quieres conocer un resultado de aumento del valor de vivienda en el barrio de el Porvenir por Fomentto Inmobiliarias Sevilla?

Te compartimos este video de una vivienda del barrio de el Porvenir a la cual aplicamos nuestro método de microreformas, home-staging y aumento de valor haciendo que una vivienda en una de las mejores zonas de Sevilla como es el Porvenir que no recibía visitas por el estado en el cual se encontraba no optimizado para el interés de posibles compradores, pasó de esto a ser vendida tras la primera visita tras ejecutar y realizar nuestro método en ella.

Y recuerda: 

Si en Sevilla quieres comprar, vender o alquilar, a Fomentto Inmobiliarias hay que llamar 

 

¿Te estás planteando adquirir una vivienda en Sevilla?  conoce estos 6 factores para comprar una vivienda en Sevilla este 2022 aquí

En Fomentto Inmobiliarias podemos asesorarte y encontrar una casa que cubra tus necesidades y cumpla todas tus expectativas: la casa de tus sueños. Podemos ayudarte en nuestras oficinas centrales en Sevilla (en Cardenal Bueno Monreal 21), llamarnos por teléfono al 954261020 /658058557  o enviarnos un WhatsApp directamente desde la web www.fomentto.net  y estaremos encantados de asesorarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.