¿QUÉ PASA SI COMPRO PARTE DE MI CASA EN «NEGRO»?

¿Que pasa si compro parte de una propiedad con dinero en "NEGRO" en FOMENTTO INMOBILIARIAS SEVILLA te respondemos para prevenirte de HACIENDA

Cuidado si Compras parte de una vivienda en negro: Hacienda revisará y multará en por Fomentto inmobiliarias Sevilla.

Pagar parte de la compraventa de una vivienda en ‘negro’ para reducir y evitar los impuestos es una práctica común en España aunque parezca ilógico.

Según varias fuentes parte de la economía sumergida supone una parte importante del PIB.

Escriturar una casa con un valor inferior al real, una práctica común y peligrosa.

La evasión de impuestos está castigada por la ley y las autoridades fiscales cada vez son más duras en sus inspecciones y controles. 

Hacienda puede iniciar una comprobación del valor y acabar cobrando el ITP real, los intereses de demora o incluso multar.

Uno de los tipos más comunes de economía sumergida, cuando se realiza una compraventa, cobrando una parte en efectivo para reducir la base del ITP el impuesto que se paga al comprar una vivienda usada.

Aunque se desconoce el impacto de la economía sumergida en España, las previsiones más optimistas lo cifran de algo menos del 10% total del PIB.

Los riesgos que corre el comprador

El comprador de la vivienda se puede ahorrar entre el 6% y el 11% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. “Dependiendo de la comunidad autónoma”.

El riesgo que se corre es alto: Si el precio escriturado es inferior al precio de mercado, hacienda iniciará una comprobación de valores.

Tras esta comprobación se aplicarán los cargos y cobrará el ITP real.

Además, en caso de que las autoridades fiscales descubran el engaño, el comprador podría acabar enfrentándose al pago de “intereses de demora e incluso multas.

IMPUESTOS POR COMPRA VIVIENDA USADA FOMENTTO INMOBILIARIAS SEVILLA

Esta práctica podría ser contraproducente fiscalmente si el objetivo del comprador es la reventa de la vivienda.

“Si acaba revendiendo el inmueble por un dinero muy superior, la ganancia patrimonial será alta, por lo que podría acabar tributando más”, advertimos.

En Fomentto Inmobiliarias hemos encontrado compraventas irregulares entre particulares que por gestionar “abaratando” trámites en “negro” han sufrido incluso pérdidas de metros de propiedad.

Por eso siempre recomendamos asistir a este tipo de gestiones y trámites rodeado por un buen equipo de profesionales del sector jurídico inmobiliario.

Los riesgos que corre el vendedor

Para el vendedor de la vivienda, el fraude es más beneficioso porque se ahorra mas impuestos y tiene menos riesgos.

En este sentido, el vendedor reduce el pago del IRPF, ya que el valor de transmisión es menor.

Por otro lado, al haber recibido menos dinero, puede alegar registrar pérdidas en la compraventa, lo cual le exime de pagar la plusvalía municipal.

Esta situación se daría si el inmueble se vende por menos dinero del que fue comprado. 

Que en la mayoría de los casos al realizar la gestión en “negro” rezaría así a trámites legales carente de pruebas de compraventa.

Por esto y más de un motivo piénsatelo antes de realizar cualquier tipo de gestión en negro pues hacienda inspecciona, y multa con demora.

¿Te encuentras en una situación parecida o conoces algún familiar en esta situación o similar? 

 

Si estás pensando en vender en Sevilla o provincia y deseas que te informemos para ayudarte,  puedes pasar por nuestras oficinas centrales en Cardenal Bueno Monreal 21, llamarnos por teléfono al 954261020 /658058557  o enviarnos un WhatsApp directamente desde la web www.fomentto.net  y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos