NUEVO VALOR CONOCIDO COMO «CATASTRAZO»

catastrazo fomentto inmobiliaria sevilla nuevo valor catastro

A partir del próximo 1 de enero de 2022 entrará en vigor un nuevo VALOR DE REFERENCIA.

Este «CATASTRAZO«, determinará los impuestos que deberá pagar quién compre una vivienda de segunda mano o quién herede o reciba en donación un inmueble.

Básicamente será una subida encubierta de impuestos en base crear un nuevo valor para identificar cómo tributar diferentes impuestos:

  • ITP para quién compra una casa usada.
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre el Patrimonio.

La Junta de Andalucía, ya no realizaría visita ni comprobación del inmueble vendido, heredado o donado para saber si se ha tributado el valor correcto.

La base imponible será OBLIGATORIAMENTE dicho valor de referencia aprobado por Catastro, eliminando la necesidad de tener que supervisar la veracidad de la correcta tributación.

Conocido como “CATASTRAZO” una subida encubierta de impuestos obligando a tributar más por patrimonio actual el propietario, más impuestos los nuevos compradores y nuevos herederos.

*El valor de referencia de Catastro será el valor mínimo escriturable

Si escriturases por un valor inferior, la Junta te obligará a tributar por el valor que indique la nueva valoración, mediante comprobación de valores, complementaria.

Incluso es posible que declarando conforme al valor escriturado, es decir, el precio de compra, sí es inferior del valor de referencia de Catastro.

Pueda ser sancionado por no haber tributado conforme a la base imponible prevista en la Ley.

¿Cómo puedo conocer el nuevo valor de referencia?

Según se ha anunciado en los primeros 20 días de diciembre de 2020 se emitirá un BOE con los primeros valores de referencia.

Puedes permanecer atento a nuestras redes sociales o suscribirte a nuestra newsletter para mantenerte informado de primera mano por el equipo de fomentto.net

En Fomentto Inmobiliarias te indicamos que desde la SEDE de CATASTRO puedes acceder a su portal de preguntas frecuentes para más información, aquí.

¿Se puede recurrir el valor de referencia de Catastro si no estamos conformes?

El valor de referencia puede impugnarse solicitando la rectificación de la autoliquidación presentada por él mismo, o recurriendo la liquidación que se le notifique, cuando no haya presentado autoliquidación, o lo haya hecho declarando un valor inferior al de referencia.

“El problema es que tanto la ley del ITPAJD, como la del ISyD, presumen que el valor de referencia de Catastro se corresponde con el valor de mercado de los inmuebles. Por ello, será el contribuyente el que deberá probar y demostrar que dicho valor de referencia nada tiene que ver con el valor de mercado del inmueble. Para ello, podrá valerse de cualquier medio de prueba admitido en Derecho

Por ejemplo, en el caso de compra de un inmueble, la modificación legal obliga al contribuyente a tributar por un valor superior al precio pagado y documentado en la escritura. Y ello, además, imponiéndole además la carga de la prueba, y obligándole en la mayoría de los casos a recurrir a periciales, para justificar que no ha defraudado.

Esta imposición automática del valor de referencia, como base imponible del ITP, o del Impuesto de Sucesiones, pudiera ser inconstitucional.

 

Puedes conocer más información como cuál es el valor en vigor en nuestro articulo ¿VENDER UN PISO POR DEBAJO DEL VALOR CATASTRAL EN SEVILLA ES POSIBLE?

EJEMPLO PRÁCTICO

Contamos con un piso en zona la Macarena Sevilla por 50000 euros. (Conoce nuestra lista de propiedades aquí). 

Según la nueva modificacion del gobierno, si el Valor de Referencia que dan el 1 de Enero de 2022 por ese inmueble es de 70.000 euros pues tendremos que pagar OBLIGATORIAMENTE el 8% sobre los 70.000 euros, no sobre los 50.000 euros reales de compra.Aumentar el valor de la vivienda es crucial para poder garantizar una operación que garantice beneficios y resultados positivos.

Por eso en Fomentto Inmobiliarias Sevilla con el método fomentto invertimos en tu vivienda para aumentar su valor y garantizar resultados de éxito conócelos aquí.

 

Si estás pensando en vender en Sevilla o provincia y deseas que te informemos para ayudarte,  puedes pasar por nuestras oficinas centrales en Cardenal Bueno Monreal 21, llamarnos por teléfono al 954261020 /658058557  o enviarnos un WhatsApp directamente desde la web www.fomentto.net  y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fomentto te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Fomentto Inmobiliaia como responsable de esta web. Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Más información en el apartado POLÍTICA DE PRIVACIDAD de nuestra web 

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos