TODO SOBRE LA NUEVA PLUSVALÍA MUNICIPAL

todo sobre la nueåva plusvalía municipal fomentto inmobiliarias sevilla

TODO SOBRE LA NUEVA PLUSVALÍA 

PAGANDO DE MÁS A MENOS

Sí pensábamos que ibas a vender nuestra casa o propiedad indefinidamente ahorrandonos el pago de la plusvalía, desde fomentto inmobiliarias lamentamos decir que se acabo.

De hecho nuestro equipo de de asesores recomendó agilizar a los vendedores operaciones pendientes para entrar en plazo y ahorrarse entre 5000 a 7000 euros,

¿Porque sabíamos que esto no sería indefinido?

La Plusvalía Municipal supone una de las mayores fuente de ingresos y recaudación de impuestos para los ayuntamientos, haciendo de esta casi imprescindible.

Reestructurar la fórmula de sus coeficientes para su puesta en marcha de nuevo fue automáticamente prioritario y era solo cuestión de tiempo su retorno.

¿Por qué fue declarada la antigua plusvalía municipal inconstitucional?

En su anterior redacción este impuesto determinaba la base imponible del impuesto determinando que siempre ha existido un aumento del valor del terreno que se está vendiendo. El impuesto se aplicaba hubiese o no enriquecimiento por parte del vendedor. Por eso, el Tribunal Constitucional lo declaró inconstitucional el pasado 26 de octubre 2021.

¿NUEVA PLUSVALÍA?

Hacienda asegura que con los cambios por este decreto-ley “se devuelve la constitucionalidad” al impuesto al modificar la determinación de la base imponible.

Este garantiza que los contribuyentes no tengan que pagarlo si venden un inmueble a pérdidas.

La reforma de la plusvalía municipal da al contribuyente la posibilidad de elegir el método de cálculo de la base imponible que le resulte más favorable cuando obtenga un incremento del valor de suelo en una venta inmobiliaria.

Otra de las modificaciones que incluye es qué empezarán a gravarse también las plusvalías generadas en menos de un año entre la adquisición y la de venta. 

Para las inmobiliarias de sevilla es primordial haceros conocer este nuevo coeficiente y de qué forma os afecta en la compraventa de inmuebles.

Por ello desde fomentto inmobiliarias siempre recomendamos que si tenéis algún tipo de cuestión referente a ello encantados os resolveremos cualquier duda en redes sociales.

 

EN RESUMIDAS CUENTAS SIN CARGO CUANDO NO HAY BENEFICIO, ES DECIR, NO PAGAREMOS SI NO OBTENEMOS BENEFICIO EN LA OPERACIÓN DE COMPRAVENTA DE UNA 

 

CASO PRÁCTICO:

Compré una casa por 120.000 euros en Tiro de Línea Sevilla  hace unos años y la vendo por 100.000 no tendré que preocuparme por nada. 

Aprovechamos para recordaros que contáis con nuestro artículo sobre el TIRO de línea en este link AQUI.

Antes sí que era posible que hubiera que pagar y este fue uno de los principales motivos por el que lo tumbó el Tribunal Constitucional.

 

¿PERO REALMENTE CUANTAS OPERACIONES O VENTAS DE VIVIENDAS SON LAS QUE NO GENEREN NINGÚN BENEFICIO? 

En fomentto inmobiliarias anotamos que la mayoría de las operaciones de compraventa no cumplen con este requisito que libre de pagar la nueva plusvalía municipal.

Conocer los nuevos coeficientes y cómo aplicarlos para el pago de la nueva plusvalía municipal será prioridad si quieres vender y obtener mayor margen.

El importe se podrá calcular en función de la diferencia entre la compra y la venta o mediante unos nuevos coeficientes catastrales. 

Existen dos opciones a disposición del vendedor para realizar el pago de la nueva plusvalía como forma de “liberar” este impuesto dando más opciones:

 

En el primer caso, la base se extraerá de multiplicar el valor catastral del suelo en el momento de la transmisión por el beneficio. 

Y a este se aplicará la cuota, con un tipo máximo del 30%.

 

La base se extraerá de multiplicar el valor catastral del suelo en el momento de la transmisión por los coeficientes, que van del 0,13 en el caso de un año a 0,45 a partir de dos décadas, aunque no en todos los años es creciente al tener en cuenta la crisis económica. 

La portavoz del Gobierno incidió en que los mismos se actualizarán cada año ya que tienen que tener en cuenta la situación que vivía el mercado inmobiliario en ese momento.

En función de la diferencia

Estas operaciones pueden resultar complicadas pero otorgan margen de maniobra para elegir lo que se adapta mejor a cada caso. Por ejemplo, si una vivienda fue adquirida en 2014 por 250.000 euros y se vende ahora por 260.000 con un valor catastral del suelo de 20.000 será más beneficioso el primer supuesto, ya que se pagará 600 euros en lugar de 720.

 

Si quieres más información sobre la plusvalía municipal o  estás pensando en vender en Sevilla o provincia y deseas que te informemos para ayudarte,  puedes pasar por nuestras oficinas centrales en Cardenal Bueno Monreal 21, llamarnos por teléfono al 954261020 /658058557  o enviarnos un WhatsApp directamente desde la web www.fomentto.net  y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos